La Hiperhidrosis o sudoración excesiva de una parte del cuerpo es una enfermedad que la sufren millones de personas en el mundo. En el occidente, 1 de cada 25 personas la padecen y, en Asia, 1 de cada 5 personas, entre el 1% y el 3 % de una población sufre esta enfermedad, que es caracterizada por esa sudoración en una región del cuerpo, no controlada por el consciente, la cual lleva a una pérdida de confianza en sí mismos; además de ser una enfermedad personal, dado que existen varios tipos o modalidades.



 Dos tercios de las glándulas sudoríparas en el hombre y la mujer están localizados en las manos. La sudoración es un fenómeno fisiológico de nuestro cuerpo destinado a mantener una temperatura corporal estable de 37ºC. Mediante la evaporación del sudor se consume el calor sobrante del cuerpo y, en una situación de calor excesivo, se permite la eliminación de calor y la consiguiente protección del cuerpo. Este mecanismo está regulado por el sistema nervioso autónomo y, más concretamente, el sistema simpático. Se habla de hiperhidrosis cuando la regulación de este mecanismo se altera y produce una sudoración excesiva en alguna parte del cuerpo. La manifestación más común de la hiperhidrosis es llamada "Hiperhidrosis Palmar". Sin embargo, la hiperhidrosis también puede afectar a otras zonas del cuerpo humano, como las axilas, los pies, el tronco y los muslos. Alrededor del 1% al 3% de la población sufre de hiperhidrosis. La hiperhidrosis se divide en primaria y secundaria, según sus causas. Se llama primaria cuando estamos ante un fenómeno idiopático (cuyas causas no se conocen). Esta es la forma más común. Por lo general comienza en la adolescencia. La ansiedad puede ser un factor desencadenante del tipo de hiperhidrosis, pero, a menudo, se instaura un circulo vicioso: la sudoración crea ansiedad y, a su vez, la ansiedad crea más sudoración. La hiperhidrosis crea inhibición social, dado que las camisetas o camisas presentan grandes manchas de sudor en las axilas. Se habla de hiperhidrosis secundaria cuando ésta es una manifestación de otro proceso patológico, como hipertiroidismo, terapia hormonal o disfunción hormonal (menopausia, enfermedades psiquiátricas).



 Es un padecimiento muy invalidante para la vida del paciente y, a la vez, poco conocida hasta para los mismos facultativos o especialistas en la piel, lo que hace que estos pacientes se sientan totalmente desasistidos y con grandes traumas psicológicos, ya que es un círculo vicioso que nadie termina. Se sienten simplemente excluidos de la sociedad y no saben qué hacer, por lo que intentan con varios tratamientos los cuales tienen resultados momentáneos y muy pocos efectivos. Hay pérdida de la confianza en si mismos; generalmente no dan la mano, lo cual afecta la interrelación del individuo con las personas que lo rodean, debido al miedo de que lo sientan húmedo.



 La sudoración puede ocurrir en cualquier momento, aun en lugares fríos y momentos de tranquilidad. No pueden dejar de sudar aunque lo quieran y no lo controlan. Ya los bebés recién nacidos que tienen el síndrome tienen las manos o los pies húmedos. Estos pacientes son muy poco comprendidos, dado que, hasta gran parte de sus médicos, desconocen esta patología y desestiman al paciente y, simplemente, andan por el mundo radicalmente solos, tienen aislamiento social, familiar, laboral y, muchas veces, afectivo; hasta miedo y fobia de que sepan que tiene hiperhidrosis.




 Es el paciente que siempre anda cerca de su pañito para secarse el sudor, la mano, o, aquellas personas que tienen siempre sudadas las axilas, manchadas las camisas con sudor. Afecta a mujeres y a hombres sin importar raza o edad, aunque ciertos grupos étnicos lo padecen más que otros. Sudan a pesar de la temperatura del medio ambiente, en momentos de completa tranquilidad y si están sometidos a stress sudan mucho más. La sudoración es profusa, notable e invalidante.




 Como dijimos es una enfermedad muy poco conocida hasta por los mismos médicos y especialistas, además de ser muy mal manejada, hasta de forma empírica, con cualquier cantidad de soluciones poco científicas y no es causada por neurosis, ni es una enfermedad endocrinológica y, menos aún, una enfermedad dermatológica. Es una enfermedad neurológica y, como tal, debe tratarse. 

 Como información adicional sabemos que el cuerpo humano posee dos tipos diferentes de sistema nervioso, el somático y el autónomo. El sistema nervioso somático o voluntario es el que nos da la sensación de calor, posición, presión , control de los músculos que se mueven para adoptar las diferentes posiciones que deseamos. El sistema nerviosos autónomo o involuntario regula muchas de nuestras funciones, sin control de la conciencia, como son el ritmo cardiaco y el sudor, que es importante para la regulación de la temperatura. Los pacientes con Hiperhidrosis están impedidos de realizar actividades corrientes y las crisis pueden estar precipitadas por el stress, emociones , ejercicios pero también pueden ocurrir de forma espontánea.
 Del año 1926 al 1935 fueron publicados los primeros trabajos clínicos de la Simpatectomia , con indicaciones para desórdenes vasomotoras, de los miembros superiores e hiperhidrosis. A partir del año 1992 con la divulgación de las técnicas de video-cirugía, anestésicas y nuevo instrumental quirúrgico, se desarrollo la Cirugía de Acceso Mínimo , con mayor presicion , gran visibilidad , alta aceptación cosmética y bajo índice de complicaciones.


Tipos de Hiperhidrosis:



a)  Hiperhidrosis Orgánica. Se distingue en 2 clases:



Hiperhidrosis Primaria, se inicia por lo regular en la infancia o pubertad dura toda la vida. Se estima que el 5% de la población mundial la padece y hasta el 65% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.



Hiperhidrosis Secundaria, puede iniciarse en cualquier etapa de la vida y se debe a trastornos como de la glándula tiroidea o pituitaria, infecciones, diabetes mellitus, tumores, menopausia, ingesta de fármacos, desórdenes hormonales, problemas de peso y problemas psicóticos.



b)  Hiperhidrosis NO Orgánica.



Se origina cuando la persona está en situaciones de alta carga emocional como nerviosismo, estrés o vergüenza. Aunque éste es el tipo de hiperhidrosis menos estudiada, es la más común.



Casi el 28% de la población mundial sufre de algún tipo de hiperhidrosis. Las manifestaciones más comunes son la sudoración en manos, pies, axilas y cara.



Manifestaciones



Hiperhidrosis Palmar



Condición física en donde se produce una excesiva sudoración en las palmas de las manos. Esto provoca incomodidad fisiológica en la vida social y laboral de quien la padece. En algunos casos las limitantes causadas por la hiperhidrosis palmar son muy significativas. La sudoración excesiva en la manos provoca problemas tales como la manipulación de papeles, lápices, botones, herramientas, y en general cualquier objeto. El grado de incomodidad está relacionado en proporción directa con el grado de hiperhidrosis presente. De tal manera, entre más cantidad de sudor se produzca, más limitantes tendrá el individuo.  Existen condiciones médicas secundarias al exceso de humedad de las palmas de las manos como hongos que se manifiestan principalmente por lesiones, manchas, descamación, comezón y cambios de coloración.



Hiperhidrosis Plantar



Similar a la hiperhidrosis palmar, el nombre surge debido a que el individuo presenta hiperhidrosis en los pies. Se caracteriza por la sensación permanente de humedad. Esta humedad constante desencadena problemas médicos secundarios significativos como los hongos o pie de atleta, lo que a su vez provoca síntomas como comezón, descamación y mal olor, imposibilitando a la persona a realizar sus actividades cotidianas. El exceso de sudor constante en los pies provoca, en algunas ocasiones, un deterioro acelerado del calzado afectando la apariencia y el bolsillo de quien lo padece. El mal olor se genera por la presencia de las bacterias de la piel y el sudor. Por tal motivo al eliminar el sudor se elimina el mal olor.



Hiperhidrosis Axilar



Localizada en los pliegues de los brazos y el tronco del cuerpo, el exceso de sudor generado por la hiperhidrosis axilar causa principalmente problemas de irritación y mal olor. Las consecuencias médicas por tal alteración son: dermatitis de todo tipo, infecciones por hongos y otras infecciones bacterianas severas que pueden causar abscesos graves los cuales, en ocaciones, se deben tratar mediante cirugía. Las manchas en la ropa y el mal olor son las manifestaciones que mas alteran la vida social de quien la padece. Lo anterior lleva a que sea necesario realizar cambios de ropa frecuentes, tomar varios baños a lo largo del día, aislamiento, evasion del calor y cambio de oficio o profesión.



Hiperhidrosis Facial



La hiperhidrosis facial es particularmente molesta y evidente ya que no puede disimularse el hecho de que fluye sudor del cuero cabelludo y cara. La sudoración excesiva en la cara es una pesadilla social que indudablemente reduce la autoestima de quien la sufre. Los síntomas pueden variar muchísimo de persona a persona. Algunas personas tienden a sudar más en el área T (frente, lados de la nariz mentón) mientras que a otros les afecta mas en el cuero cabelludo. En cualquier caso la apariencia de fatiga, preocupació o estres, es tal que llega a afectar la vida social o laborar ademas de significar una incomodiad permanente para quien la padece.



Impacto en la calidad de vida



La hiperhidrosis tiene una repercusión significativa sobre la calidad de vida en las personas que la padecen. Al no poder controlar la sudoración excesiva, pasan por situaciones de inseguridad y vergüenza. Esto limita realizar acciones tan simples como como bailar, alzar los brazos, usar determinado tipo de ropa, saludar de mano, entre otras.



En los casos más graves, el exceso de sudor provoca que las personas se vuelvan retraídas y rehúyan a la actividad social.



Tratamientos contra la Hiperhidrosis



El control y el tratamiento de la hiperhidrosis dependerán de la severidad del problema. La hiperhodrosis puede variar desde una sudoración incontrolable en todo el cuerpo, hasta una sudoración en áreas más específicas. Para combatir la hiperhidrosis según el grado de complicación de la enfermedad, existen los siguientes tratamientos:



Antitranspirantes de grado farmacéutico: Son mezclas compuestas por 20% de cloruro de aluminio en solución alcóholica. Su principal objetivo es bloquear los conductos excretores de las glándulas sudoríparas. Sus agentes astringentes actúan directamente sobre las glándulas y el epitelio, por lo que el torrente sanguineo no absorbe ninguno de sus componentes convirtiendolos en uno de los métodos mas seguros para tratar la hiperhidrosis. No se requiere acudir con un especialista, estos tratamientos son de libre venta. Es el primer tratamiento recomendado por la mayoría de los especialistas en la materia, antes de recurrir a otros tratamientos más agresivos que pudieran causar efectos secundarios.

Iontoforesis: Consiste en pasar corriente eléctrica de bajo voltaje por agua de grifo y almohadillas humedecidas, que en contacto con la superficie de la piel, provoca que la proteína de la piel se coagule creando un bloqueo temporal de los conductos sudoríparos, es decir, se crea una capa impermeable debajo de la piel en el área tratada. La iontoforesis es un tratamiento completamente seguro para el control de la hiperhidrosis. Los dispositivos para practicar la Iontoforesis son de libre venta por lo que, al igual que con los antitranspirantes, no se requiere acudir con  un especialista. Esta técnica tiene una efectividad del 95% y el segundo tratamiento más recomendado por los especialistas en la materia.
Medicación Oral: El tratamiento de la hiperhidrosis con medicamentos se recomienda cuando no se obtuvieron resultados favorables con los 2 tratamientos anteriores. Es necesario acudir con un especialista para que se receten los farmacos mas apropiados. Los efectos secundarios pueden ser significativos. Estos incluyen boca seca, ojos secos, visión borrosa, retención urinaria, náuseas, arritmias, dolor de cabeza, constipación, por mencionar algunos.
Toxina Botulínica (BOTOX): Es una poderosa neurotoxina, utilizada ampliamente con fines cosméticos para evitar las arrugas de piel. En el tratamiento de la hiperhidrosis, dicha toxina bloquea la transmisión del estímulo nervioso a través de las terminales de los nervios simpáticos y la glándula sudorípara. El tratamiento implica la aplicación periodica (cada 4 meses aprox.) de múltiples inyecciones en el área a tratar. Por ejemplo, en las palmas de las manos se colocan hasta 50 inyecciones por cada mano.  Las principales complicaciónes incluyen: hematomas (moretones), inflamación de la piel (edema), dolor, eritema (enrojecimiento), parestesias (disminución de sensibilidad) y atrofia muscular. Existen casos reportados de pacientes que han desarrollado anticuerpos para la toxina, lo cual reduce su efecto terapéutico.
Cirugía de Simpatectomía: Consiste en el corte o resección de la cadena ganglionar simpática a nivel del tórax, específicamente los ganglios que se relacionan con la mano, axila y pies (T2, T3 y T4). La técnica se realiza mediante anestesia general y un mecanismo especial para poder colapsar temporalmente el pulmón del lado que se va a trabajar, llamada intubación selectiva. La técnica empleada puede ser por dos tipos de abordajes, uno mediante cirugía convencional abierta llamada toracotomía, que significa realizar una incisión de tamaño más o menos amplio para poder acceder a la cavidad torácica y realizar el corte de la cadena ganglionar mediante visión directa. El otro tipo de abordaje es la toracoscopía, procedimiento quirúrgico de mínima invasión en el Tórax donde se introduce una pequeña lente a través de un orificio, con el fin de poder realizar un acto quirúrgico sin tener que realizar incisiones amplias. Se utilizan los mismos principios de la cirugía convencional con la diferencia de menor agresividad en el abordaje, consecuentemente con una significativa reducción del dolor, estancia hospitalaria y secuelas locales. Se considera a la cirugía como la última opción de tratamiento o en casos en que la hiperhidrosis es muy severa, lo anterior debido a sus potenciales complicaciones, la sudoración compensatoria, y la dificultad para revertir la operación en caso de no quedar satisfecho con los resultados.

Conclusiones


La hiperhidrosis es una enfermedad rara que afecta a una gran cantidad de personas alrededor del mundo en el desarrollo de sus actividades cotidianas, aunque no se conocen las causas de este padecimiento existen varios tratamientos que ayudan a controlarlo como lo son: antitranspirantes, iontoforesis, medicamentos, inyecciones de botox y cirugía de simpatectomía.

En la actualidad, todos los tratamientos para hiperhidrosis, a excepción de la cirugía de simpatectomía, tienen un efecto temporal, es decir, mientras se aplique el tratamiento se mantendrá la sudoración controlada.
En primera instancia se recomienda utilizar tratamientos que no presenten ningún riesgo para la salud ni efectos secundarios tales como antitranspirantes y/o iontoforesis.
Al no obtener los resultados deseados con los antitranspirantes y/o iontoforesis, se recomienda visitar a un especialista para la valoración del grado de severidad del problema de sudoración y obtener un diagnóstico con su respectivo tratamiento: medicamentos, botox o cirugía de simpatectomía.
¿Sabías qué?


El cuerpo humano tiene aproximadamente 4 millones de glándulas las cuales producen el sudor de todo el cuerpo, la mayoría se encuentran en las axilas, manos, pies y cara.

El cerebro comunica al cuerpo cuando debe producir sudor, para mantenerlo fresco en temperaturas elevadas o como reacción a la ansiedad.
Si sufres de sudoración excesiva, continuarás sudando sin importar la temperatura ambiente.
Alrededor del 25% de la población mundial sufre algún tipo de hiperhidrosis. La sudoración excesiva puede pasar de padres a hijos por transmisión genética.
Otro problema que se produce al sudar es el mal olor o bromhidrosis. En realidad el sudor no tiene olor sino que es causado por la combinación de éste junto con las bacterias que tenemos en la piel.
La mayoría de las personas con hiperhidrosis afirma que se cambia de ropa al menos 2 veces al día y declaran bañarse 2 veces al día como mínimo.
Las personas con sudoración excesiva se declara infeliz o deprimida, afirman que sienten menos confianza en sí mismos que lo que desearían.
Los empleados a tiempo completo con sudoración excesiva afirman que se ven limitados en sus actividades laborales, impactando en su productividad.




Fuente:http://www.clinicadelsudor.com.ve

          http://www.sudoracionexcesiva-hiperhidrosis.com.mx